La otoplastía es una cirugía que se realiza para corregir ciertas anomalías de la oreja, como es el caso de las “orejas aladas o en asa”, más conocido coloquialmente como “orejas de paila”. Las cuales presentan alteraciones en la posicion de la oreja y en los pliegues del cartílago auricular que no se forman de la manera correcta ¿En qué consiste la intervención y a partir de qué edad se realiza?
La otoplastía es una cirugía que permite corregir la posición y forma de las orejas, recreando los pliegues en los cartílagos, permitiendo así, reposicionarla y “darle una forma más adecuada, haciendo que no esté tan separada de la cabeza y, por ende, no se proyecte tanto”, explicó el cirujano plástico y reconstructivo de Clínica NEA, Leonardo Parada M.
La operación de orejas aladas en niños
La cirugía de orejas aladas o en asa, es una de las más frecuentes para corregir la forma y posición de éstas, ya que, generalmente, se encuentran “muy despegadas y proyectadas”.
El Dr. Parada, además señala que este tipo de procedimiento, no sólo se realiza para corregir orejas aladas, sino también en otros casos de alteración más compleja en la forma de la oreja.
La otoplastía en niños, se puede realizar a partir de los 4 a 5 años de edad, cuando el tamaño de la oreja “está más alcanzado y, además antes que inicie su etapa escolar, para que no afecte su autoestima y no sean víctimas de burlas o bullying”, afirmó el Dr. Parada.
¿En qué consiste la cirugía?
La intervención de orejas aladas consiste en recrear los pliegues faltantes y acercar la oreja hacia el craneo haciendo que se proyecte en forma adecuada. Tambien se puede corregir en el mismo procedimiento , de ser necesario, la posicion del lobulo auricular . Todo esto a traves de un abordaje o incisión detrás de la oreja, por lo tanto, la única cicatriz queda escondida, no dejando mayores secuelas a simple vista.
Es una cirugía recomendada para adultos y niños, donde en ambos casos se realiza a través de anestesia general. Aunque, en los adultos, es posible realizarla bajo sedación y anestesia local.
El tiempo de la cirugía es entre 2 y dos horas y media, la cual requiere generalmente un día de hospitalización.
Tal como manifiesta el cirujano plástico, “cualquier persona que tenga las orejas muy proyectadas o separadas del cráneo y sean muy visibles, son candidatos para realizar una otoplastía”.
Postoperatorio
El postoperatorio de los pacientes que se hayan realizado este tipo de intervención, es bastante tolerable. Pueden tener molestias, pero moderadas, las cuales son soportables con “analgésicos comunes de uso habitual”, ya que tal como asevera el Dr. Parada “no es una cirugía dolorosa”.
Lo que sí, aclaró el cirujano plástico y reconstructivo que “es un poco incómodo porque el paciente sale con un tipo de vendaje amplio en la cabeza, para mantener posicionada las orejas, por lo que puede ser más molesto para realizar el aseo personal, por ejemplo, del cabello”.
A los siete días se efectúa el primer control. En adultos, pueden recuperar su actividad laboral a la semana y sus actividades moderadas a la segunda semana.
En los más pequeños es más tardío, ya que es necesario prevenir golpes y movimientos bruscos, por lo que la incorporación a sus actividades infantiles y escolares va de 3 a 4 semanas.
Resultados inmediatos
En el caso de la cirugía de orejas, el resultado es inmediato y óptimo desde el primer control. Así lo afirma el mismo Dr. Parada, quien además señala que los resultados definitivos se logran alrededor de los tres meses, una vez el proceso de cicatrización está mas avanzado
Ficha técnica de Cirugía Otoplastía
Propósito: Corrección de forma y posición de las orejas.
Tipo: Hospitalización un día/ambulatorio.
Tiempo: 120 minutos.
Dolor: Medio
Recuperación: a los 7 días.
Actividad moderada: a las 3 semanas.
Resultado óptimo: a los 3 meses.