El boom de los procedimientos estéticos y tratamientos de belleza han provocado un aumento explosivo de nuevas clínicas y centros dedicados a ofrecer distintos servicios para responder a las necesidades de las personas, algo positivo para la oferta y demanda. Sin embargo, con muchos vacíos legales que, lamentablemente, terminan por afectar a pacientes que llegan con un gran sueño terminado en pesadilla. Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, cada año se realizan unas 15 mil intervenciones quirúrgicas y sólo 7 mil son realizadas por médicos especialistas.
Si bien todo procedimiento médico o estético cuenta con riesgos de distintos niveles, como infecciones, hematomas, trombosis, entre otros, solo un centro acreditado, con médicos certificados, disminuye las probabilidades de un mal resultado. Por otra parte, las malas prácticas -sobre todo en el área de la estética- aumentan aún más los riesgos, utilizando productos e insumos que no son los adecuados, o derechamente, no son aptos para uso humano, generando consecuencias tan graves como la necrosis o, incluso, la muerte. Por esto y más, es urgente regular sobre el ejercicio de la cirugía estética en Chile.
¿Cómo saber si estoy frente a un médico certificado?
Entendiendo que el mayor riesgo de someterse a un tratamiento es hacerlo con médicos no certificados y centros sin acreditación, lo más importante antes de agendar una hora y comenzar a planificar un procedimiento, es asegurarse de hacerlo con profesionales calificados.
Para esto, la Superintendencia de Salud tiene a disposición este registro online, donde solo hay que ingresar el nombre del doctor para saber cuál es su nivel de certificación. En el caso de las cirugías estéticas, el médico debe contar con la especialidad de “Cirujano Plástico”, que no es lo mismo que médico cirujano, la titularidad que todos reciben al egresar.
Respecto a las clínicas y centros estéticos, estos deben contar con una acreditación visible en el lugar, y se puede reconfirmar de igual manera con la SEREMI de Salud.
En Clínica Nea contamos con todos los resguardos y un equipo de profesionales certificados. Si necesitas una consulta, puedes agendar una hora con nuestros especialistas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.