Ginecomastia durante la juventud o la caída de los párpados en edades más avanzadas. Los hombres de todas las edades también consultan y hoy es común que se sometan a cirugías estéticas para verse y sentirse mejor. ¿Cuáles son los procedimientos más comunes? Aquí te lo contamos:
Poco se reconoce, pero los hombres están perdiendo el pudor debido al creciente interés por su cuidado personal, salud y bienestar físico. Sí, porque la cirugía estética no es algo sólo de mujeres, y aquí el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo y director médico de Clínica NEA, entrega razones suficientes para consultar sin prejuicios.
Ginecomastia
La ginecomastia es el crecimiento de la glándula mamaria en el hombre que generalmente ocurre durante la pubertad, por lo que es temporal y autolimitado. Sin embargo, cuando el tamaño es importante, deja de ser normal.
¿Cómo darnos cuenta? Cuando no pasa con el tiempo y los jóvenes empiezan a disimular este aspecto físico que avergüenza e incomoda. Aquí, es necesario consultar con un especialista que verá las causas y las opciones quirúrgicas con el fin de corregir la región pectoral.
De esta forma, se destacan tres alternativas quirúrgicas que dependerán del grado de ginecomastia y/o de la distribución de la grasa:
- Adenectomía mamaria simple: extracción del tejido glandular patológico.
- Liposucción o lipoaspiración: Se realiza cuando predomina el tejido graso (pseudoginecomastia).
- Adenectomía mamaria más liposucción: Se combinan ambas técnicas. Es decir, en el mismo procedimiento se extrae la glándula mamaria y se realiza una liposucción que permite eliminar el exceso de grasa y modelar la región pectoral.
Rinoplastía
La rinoplastía también es un procedimiento quirúrgico que se realizan los hombres de todas las edades. ¿Y en qué consiste? En mejorar el aspecto de la nariz en cuanto a su apariencia. La mayoría de los casos es para rebajar la giba y mejorar el perfil, afinar la punta de la nariz, modificar el ancho de la base nasal, entre otras según necesidad de cada persona.
En promedio, esta cirugía dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad de las alteraciones que, por lo general, se corrigen mediante un abordaje abierto que consiste en incisiones en el interior de la nariz y en la zona de la punta conocida como columela. Eso ayuda a levantar la piel, exponer las estructuras nasales y realizar los cambios.
Por esta razón, se requieren 2 a 3 semanas para recuperarse debido a la hinchazón y moretones que surjan días después.
Por otro lado, quienes prefieran algo menos invasivo o requieran un cambio sutil, existe la rinomodelación con ácido hialurónico, técnica que permite modelar la nariz de manera ambulatoria, inmediata y sin anestesia ¿Cuál es la ventaja? Que los resultados son inmediatos. No obstante, esto dura entre 10 y 12 meses, momento en que se puede volver a aplicar.
Liposucción
La liposucción o lipoaspiración es un procedimiento que permite remover el excesos de grasa de cualquier parte del cuerpo. En el caso de los hombres, el abdomen, la papada o la zona pectoral es lo más demandado, sin embargo, también se puede realizar en piernas, brazos, muslos, glúteos, espalda y más.
¿Y se puede hacer en varias partes a la vez? La respuesta es sí. De hecho, se trata de una cirugía invasiva, pero que tiene buenos y duraderos resultados. Así, de acuerdo a cada caso, el procedimiento puede durar entre 1 y 4 horas, siempre dependiendo del volumen aspirado.
La recuperación también depende de esto último, tardando entre 1 y 3 semanas, tiempo en que se sugiere reposo relativo, uso de prendas compresivas como fajas y kinesiterapia para el drenaje linfático.
Blefaroplastía
Con el paso de los años, los ojos toman una apariencia cansada y triste y, en algunos casos, puede incluso llegar a molestar la visión.
Así, los párpados se caen o se presentan abultamientos grasos conocidos como “bolsas”. La buena noticia es que ambos se pueden corregir mediante la blefaroplastía, un procedimiento que tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y/o las bolsas grasas. ¿El resultado? Un rejuvenecimiento mucho más natural, una mirada fresca y descansada. La recuperación es rápida y el reincorporación laboral ocurre alrededor de 1 semana después.