La importancia de asesorarse por médicos certificados en cirugía plástica

featured-image

Actualmente, existen muchos centros estéticos con especialistas que no cuentan con los estudios mínimos para ofrecer estos tratamientos. No informarte previamente sobre las certificaciones del cirujano plástico que te atenderá, te puede traer consecuencias. Te mostramos en qué fijarte al momento de elegir el tuyo.

Anualmente, son miles las personas se someten a cirugías plásticas y de reconstrucción en Chile. Si bien, gran parte de ellas tienen buenos resultados, existen varios casos en que las consecuencias pueden ser terribles, como deformaciones e incluso muerte, especialmente si el médico a cargo y la clínica en que se realizan no cuentan con las certificaciones correspondientes.

La actriz Sandra Solimano y la modelo Mónica Aguirre son claros ejemplos. Ambas han señalado en entrevistas pasadas que la falta de asesoramiento profesional y acudir a cualquier centro estético para someterse a una intervención han sido parte de una de las decisiones más equivocadas que han tenido y, como consecuencia, quedaron con deformaciones en rostro y cuerpo. Incluso solo en diciembre de 2022 dos mujeres fallecieron durante los procedimientos, al asistir a clínicas clandestinas.

«Acudir a una consulta médica para obtener mayor información y tomar una decisión sobre un tratamiento estético es importante, ya que en el último tiempo han aparecido muchos profesionales ofreciendo estos servicios y, muchos de ellos, no cuentan con las autorizaciones correspondientes para realizarlos», explica el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo de la Clínica NEA.

«Por lo mismo, es necesario asistir a una consulta antes y asesorarse bien, es la ocasión para despejar dudas. Además, el paciente podrá asegurarse que, tanto el especialista como el lugar, tengan todos los permisos correspondientes», afirma el Dr. Pereira, y agrega que «de eso trata el ‘triángulo de seguridad’ de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica».

Este sistema se creó justamente para crear conciencia de la importancia de atenderse con un médico que cuente con los estudios y especializaciones en esta área. Está compuesto por tres factores: paciente informado, cirujano plástico certificado y recinto autorizado. Todo esto junto lleva a un buen resultado de una cirugía plástica.

¿Cómo saber si tu doctor cuenta con todos los requisitos?

Para ver si tanto el especialista como el recinto cumplen con todas las exigencias, te contamos los requisitos que deben tener:

– La formación de tu cirujano plástico debe ser la siguiente: médico general (7 años de universidad), especialista en cirugía general (primer postgrado, 3 años de universidad) y especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva (segundo postgrado, 2 o 3 años de universidad).

– El médico debe estar registrado en la Superintendencia de Salud como especialista en Cirugía Plástica. 

– El cirujano plástico idealmente debe ser miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

– La clínica debe estar acreditada por la Seremi de Salud.

Recuerda, toda cirugía o procedimiento tiene riesgos y, por lo mismo, es importante reducirlos al mínimo. Infórmate y asesórate bien antes de tomar una decisión de esta magnitud. Todos los especialistas de la Clínica NEA -y nuestra institución- cuentan con las certificaciones correspondientes. Por lo mismo, siempre deberás asistir a una consulta médica antes de realizar cualquier tratamiento estético y así puedas aclarar tus dudas.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in