Conocida como liposucción o lipoaspiración, este procedimiento permite remover los excesos de grasa y remodelar el contorno corporal. ¿Las áreas preferidas? El abdomen, caderas, muslos, glúteos, piernas, brazos o papada. ¿Cómo saber si eres candidata? Aquí te explicamos más:
La liposucción es un procedimiento quirúrgico muy solicitado que usa una técnica de aspiración basada en extraer la grasa de áreas específicas del cuerpo. Por esta razón, se pueden elegir varias zonas a la vez, dejando cicatrices mínimas.
Como esta lipoaspiración también moldea las áreas elegidas, es que también podemos asociarla con la lipoescultura o lipotransferencia. «Esta última consiste en la inyección de la grasa extraída (lipoinyección) en ciertas zonas del cuerpo para armonizar la figura y mejorar la silueta» agrega el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo y director médico de Clínica NEA.
Cabe mencionar que, si bien la liposucción es una cirugía invasiva, tiene muy buenos resultados, especialmente cuando se hace en varias partes a la vez. De hecho, con este procedimiento se puede extraer un aproximado del 7% del peso corporal.
Candidatos a una liposucción
Este procedimiento está indicado para mujeres y hombres que quieran eliminar la grasa acumulada en zonas no deseadas. Los pacientes que califican son personas saludables que tienen un peso cercano a lo ideal o con sobrepeso moderado.
Por otro lado, posterior a la evaluación, el paciente deberá realizarse una serie de exámenes para verificar que se encuentre en buen estado de salud.
Áreas de liposucción
Existen diferentes áreas a intervenir dependiendo si no han respondido a la dieta y ejercicios. Por ejemplo:
- Abdomen, la zona más elegida.
- Caderas, muslos y piernas.
- Brazos o pliegues debajo del sostén.
- Glúteos.
- Espalda.
- Papada.
- Mamas (hombres con ginecomastia).
Como mencionamos, este procedimiento se puede realizar en varias zonas a la vez, por lo que no sólo existen diferencias en los tiempos de cirugía, sino que también en los costos.
Así, la duración de la cirugía dependerá exclusivamente de las zonas a liposuccionar y/o lipoinyectar. Por esta razón, estamos hablando de procedimientos que pueden durar desde 1 hasta 4 horas, siempre dependiendo del volumen aspirado.
Recuperación
La recuperación también depende del volumen aspirado. Por eso, puede tardar entre 1 a 3 semanas, en la cual se sugiere reposo relativo y el uso de prendas compresivas como fajas.
Complementario a esto, se debe iniciar kinesioterapia para la realización de masajes de drenaje linfático a cargo de kinesiólogas expertas en el tema.
Mitos de la liposucción
- La lipoaspiración no un método para bajar de peso.
- No sirve para personas con abdomen de delantal. Para estos casos, se debe combinar con otros procedimientos, con excelentes resultados.
- No elimina estrías ni la celulitis.
- No estira la piel. De hecho, la calidad de la piel puede influir. Es decir, pieles más firmes y elásticas tienen mejores resultados.
- Los resultados no se ven de inmediato. Todas las cirugías tienen un tiempo de recuperación. Aquí se debe esperar a que disminuya la hinchazón y moretones propios de la cirugía.
Ficha técnica de la liposucción
- Tipo: Hospitalización de una noche o ambulatorio
- Anestesia: General o regional
- Tiempo: 1 a 4 horas
- Dolor: Moderado
- Recuperación: 7 a 10 días
- Actividad moderada: 10 a 14 días
- Mejor resultado: Los resultados definitivos se ven a los 3 meses