Blefaroplastía o cirugía estética de párpados

featured-image

La blefaroplastía o cirugía de párpados es un procedimiento quirúrgico y ambulatorio que consiste en remover el exceso de grasa y piel que se acumula en los párpados superiores e inferiores, como consecuencia del envejecimiento y la acción de gravedad sobre los tejidos ¿Quiénes son candidatos para este procedimiento?

La cirugía de blefaroplastía no está destinada a corregir las arrugas alrededor de los ojos, sino que está orientada a quienes buscan mejorar su aspecto facial y lograr una apariencia más jovial, ya sea por motivos estéticos o de salud.

Es un procedimiento de carácter ambulatorio destinado a remover el exceso de grasa y piel que se acumula en los párpados superiores e inferiores, como consecuencia “del envejecimiento y la acción de la gravedad sobre los tejidos”, explicó la cirujana plástica y reconstructiva de Clínica NEA, Vanessa Oñate Guilarte.

La intervención, tal como señala la doctora Oñate, se puede realizar bajo anestesia local o general, según los requerimientos de cada paciente.

Tipos de blefaroplastía

Existen distintos tipos de blefaroplastia según las necesidades de cada paciente y éstas pueden ser:

  • Blefaroplastía superior: cirugía que se realiza mediante microincisiones sobre el pliegue natural de los párpados superiores, para eliminar la piel y la grasa sobrante causada por el envejecimiento. El objetivo de este procedimiento es devolver un aspecto juvenil y más descansado.
  • Blefaroplastía inferior: es aquella intervención que elimina una parte sobrante de la piel del párpado inferior y parte de la grasa acumulada que hay en su interior. La incisión se realiza debajo de la línea de las pestañas.
  • Blefaroplastía transconjuntival: el cirujano realiza la incisión entre los párpados y globo ocular. Técnica que se utiliza para aquellos pacientes que no presentan un exceso de laxitud en la piel o en el músculo del párpado o que cuyas bolsas no son tan pronunciadas. Se indica para pacientes más jóvenes.

Son candidatos a una blefaroplastía, todas aquellas personas que quieran regresar al contorno de los ojos un “aspecto más juvenil, con buena salud, psicológicamente estables y con expectativas reales de los resultados”, afirmó la cirujana plástica de Clínica NEA, Vanessa Oñate.

Postoperatorio

Las molestias que aparecen durante el postoperatorio se pueden manejar con analgésicos de uso común.

Se recomienda mantener una posición semisentada la mayor parte del día – después de la intervención- para mejorar el edema.

Es normal la sensación de ojo seco, ardor y sensibilidad a la luz, la cual se puede tratar con lágrimas artificiales.

Pueden existir molestias transitorias al leer o escribir.

No se recomienda el uso de lentes de contacto las dos primeras semanas.

Los puntos se retiran durante la primera semana. Recién ahí las mujeres podrán usar maquillaje.

La mayoría de los pacientes vuelve a sus actividades habituales luego de siete días de la cirugía, sin embargo cada recuperación es diferente y se deben seguir siempre las recomendaciones del especialista.

FICHA TÉCNICA BLEFAROPLASTÍA:

Propósito: Eliminar el exceso de piel y grasa de párpados superior e inferior.
Tipo: Ambulatorio
Tiempo: 60 minutos
Dolor: bajo a moderado
Recuperación: 5 a 7 días
Actividad moderada: 10 a 14 días
Resultado óptimo: Posterior a 3 meses

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share