¿Cómo me cuido después de una cirugía?

featured-image

Una parte importante del éxito de una cirugía plástica son los cuidados y la recuperación postoperatoria. La cual requiere de tiempo y planificación para poder tener los resultados esperados ¿Qué debes hacer? 

No existe una época del año ideal para realizar una cirugía plástica. Lo importante es que, al momento de tomar la decisión, sea de manera “planificada” y con “tiempo” para no apurar los procesos y ver los resultados esperados, así lo manifestó el doctor Leonardo Parada, cirujano plástico y reconstructivo de Clínica NEA. 

“Uno no puede pretender tener resultados inmediatos después de una cirugía plástica, ya que los resultados óptimos se demoran, por lo menos tres meses”, añadió el cirujano plástico quien relata que muchas pacientes buscan un cambio porque “tienen un matrimonio o un evento importante” y esperan tener resultados rápidos y visibles en un corto plazo, lo cual no es posible. 

Cuidados postoperatorios 

El tiempo y la planificación son elementos claves para la recuperación después de una intervención quirúrgica, por lo que es fundamental programar, para así obtener los resultados que el paciente busca y quiere lograr.  

Los cuidados postoperatorios necesitan de tiempo y dedicación, por eso el doctor Parada hace hincapié en tener una programación con tiempo y de buena forma, sin apurar los procesos naturales de la recuperación. 

¿Cómo lograr un buen postoperatorio? El cirujano plástico Leonardo Parada aconseja lo siguiente: 

  • ¡La cama es el enemigo número uno! Los pacientes “no pueden salir de la clínica – después de operarse- a la cama” afirmó el especialista, ya que es vital iniciar el movimiento lo antes posible.  
  • Primera semana postoperatoria. El paciente está ausente de sus rutinas diarias para fortalecer la cicatrización y recuperación.  
  • Segunda semana postoperatoria. El paciente ya empieza a retomar sus hábitos cotidianos, con mayor movimiento, pero con precaución.  
  • Tercera y cuarta semana postoperatoria. El paciente vuelve a su vida normal y retoma la actividad física de manera paulatina. 

En algunas cirugías más invasivas, es posible que exista una “quinta o sexta semana” de postergación de actividad física, ya que tal como explica el cirujano plástico de Clínica NEA, todo dependerá de la evolución de cada paciente. 

Y no olvidar un elemento importantísimo: positividad y paciencia, mientras más positivo seas, mejor es el resultado.  

Recuerda que el sistema inmunitario está directamente relacionado con el estado anímico, así que ¡paciencia para que puedas ver y disfrutar de los resultados esperados a tiempo! 

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in