Lipedema y linfedema: ¿conoces sus similitudes y diferencias?

featured-image

Muchas personas suelen confundirlas, ya que son palabras muy similares. Pero, para poder diferenciarlas, la clave está en conocer su origen, ya que es ahí en donde se esclarece su principal característica. ¿En qué se parecen y cuáles son sus diferencias?

Lipedema y linfedema, a pesar de ser palabras muy similares y que suelen confundirse, son enfermedades las cuales se caracterizan por el aumento de volumen o hinchazón ocasionado por la acumulación de fluidos o grasa en las extremidades.

Diferencias entre lipedema y linfedema

El lipedema es una patología que se considera bilateral y simétrica, esto quiere decir que afecta de igual manera a las piernas y, con menos frecuencia a los brazos.

En el caso de linfedema, es una patología unilateral o bilateral. Por lo que puede desarrollarse en un solo brazo o pierna, o en ambos, pero generalmente con diferente intensidad.

El lipedema se manifiesta en los brazos o piernas, de manera parcial o total, pero solo hasta las muñecas o los tobillos, sin comprometer manos ni pies. El linfedema compromete manos o pies de la extremidad afectada.

Ambas enfermedades también se diferencian en la población a la que afectan. Aunque en las dos patologías la mayor parte de los casos se registran en mujeres, en el caso del lipedema, debido a la extrema rareza de casos en hombres, se le considera una enfermedad eminentemente femenina.

Por su parte, el desarrollo del linfedema se debe a la disfunción u obstrucción de los canales linfáticos, ya sea de forma congénita (linfedema primario) o sobrevenido por cirugías o tratamientos agresivos contra el cáncer (linfedema secundario).

Diferencias clínicas entre lipedema, linfedema y obesidad

⦁ Lipedema: Afecta a mujeres a mujeres en las extremidades y de manera bilateral. Su edema se presenta sin fóvea, cambios mínimos con elevación y compresión. La equimosis es frecuente y fácil. El turgor es blando y el dolor es sensible a la palpación. La infeccón es infrecuente.

⦁ Linfedema: Puede afectar a mujeres y también a hombres en las extermidades, de manera uni y bilateral. Su edema se presenta con fóvea, pero se reduce con elevación y compresión. La equimosis, no es característico. El turgor es firme y no presenta dolor, es decir, no es sensible a la palpación.La infeccón es muy frecuente en linfedema.

⦁ Obesidad: También es una patología que se presenta en mujeres y hombres y ocurre de manera generalizada. Es una enfermedad que no produce edema, por tanto es sin variación con elevación y compresión. La equimosis no escaracterístico en esta afección, el turgor es blando, la obesidad no genera dolor ni tampoco infeccón.

Similitudes

En cuanto a las similitudes, ambas enfermedades comparten la condición de tener carácter crónico. Pero también, si son detectadas de manera temprana, es posible que ambas tengas un tratamiento eficaz para su control.

Otra de las similitudes entre lipedema y linfedema está en la dificultad hacer el diagnóstico . Esto por falta de conocimiento y, además porque suele confundirse, muchas veces con obesidad – en el caso de lipedema- ocasionando un retraso en el diagnóstico y tratamiento.
Lo bueno es que en las dos patologías, existe tratamiento quirúrgico y el Clínica Nea, contamos con los médicos especialistas para ambas enfermedades.

Reserva tu hora médica aquí.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in