Todos hemos tenido un dolor de cabeza, pero ¿qué pasa cuando se transforma en una migraña crónica que se repite varias veces a la semana? Así le ocurrió a la estilista Daniela Barra que, tras continuos episodios, vio cómo su vida empezó a empeorar. ¿Hay alguna manera de revertirlo? La respuesta es sí y aquí está su testimonio:
Tenía cerca de 20 años cuando empezó con los primeros episodios de migraña. ¿Serán las hormonas, influirá el estrés, será cierto que las mujeres son más propensas a padecerlo? Daniela lo dejó pasar en un comienzo, pero con el pasar de los años, se llenó de más y más preguntas.
“Mis primeras migrañas partieron a los 20 y se fueron acrecentando a medida que pasaba el tiempo. De pronto, muchos de estos episodios se volvieron invalidantes, por lo que tenía miedo de que afectara mi continuidad laboral”, recuerda.
¿Cómo vas a faltar al trabajo por un dolor de cabeza? Para quien realmente padece de migraña crónica, sabe que no es un simple malestar. Y así Daniela lo explica, pues en cada episodio, sentía un dolor intenso acompañado por náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz que la inhabilitaban de cualquier actividad.
“Estaba preocupada y visité a varios neurólogos y neurocirujanos. Inicié distintos tratamientos, pero ningún medicamento ni recomendación me hizo efecto. Estaba realmente desilusionada”, menciona.
Ya había perdido la esperanza
Daniela había perdido toda esperanza de encontrar la solución que le permitiera retomar su rutina diaria. ¿Cómo sería vivir sin cefalea? Ya lo había olvidado.
Sin embargo, después de varios años, y creyendo que lo había probado todo, prendió la televisión y se encontró con el doctor Nicolás Pereira. “El relato de la paciente entrevistada me llamó de inmediato la atención. ¡Se había sanado de migrañas que le afectaban por años! Entonces no lo dudé, averigüé dónde atendía y agendé de inmediato una consulta”, cuenta.
Y llegó el día y Daniela recuerda cómo el doctor Pereira estuvo atento a su historia. “Me escuchó, hicimos un seguimiento de mis episodios y me recomendó la cirugía de migraña. Yo estaba dispuesta y no lo pensé ni un segundo”.
20 años de migraña
Daniela sentía que por fin había una alternativa que no podía rechazar. Finalmente “probar esta cirugía era lo más sensato. Habían pasado 20 años de migraña y tantos doctores que no dieron con el tratamiento adecuado”, expresa.
Pese a ello, el doctor Pereira le explicó todos los beneficios, pero también fue claro en decir que, si bien la cirugía tiene una alta tasa de éxito, hay un porcentaje menor de pacientes en que no se resuelve el problema. “Me dijo que la cirugía se estaba haciendo un espacio, pero que los resultados de los pacientes operados habían sido positivos. De eso último no me solté”, cuenta.
Salir de la cirugía sin dolor
“Es increíble, pero el cambio fue inmediato”. Daniela cuenta que después del procedimiento no tuvo migraña por 3 meses, algo impensado después de tanto tiempo.
“Posterior a la cirugía se fueron los dolores y, luego, la intensidad disminuyó considerablemente. Hoy me siento bien y muy contenta con el resultado porque, definitivamente, cambió mi calidad de vida”, explica.
“Y si me preguntan por el equipo, agradezco tanto el profesionalismo del Doctor Pereira y de las personas que trabajan con él. Les doy las gracias por su preocupación durante la cirugía e, incluso, en los controles posteriores. Por eso, sin duda, se lo recomendaría a cualquier persona que sufre de episodios migrañosos y que afectan su día a día. ¿Tiene solución? Sí la tiene y yo soy testigo de aquello”, agrega.
Cirugía de migraña: la alternativa para jaquecas constantes
La cirugía de migraña consiste en la descomprensión de alguno de los potenciales puntos gatillos o desencadenantes del dolor de cabeza.
“Durante la cirugía, que es definitiva, se tratan los puntos donde se inicia el dolor por irritación nerviosa, las que se dividen en cuatro áreas: frontal, temporal, occipital y nasoseptal. Ahora, si aparece un nuevo punto gatillo, la cirugía se puede volver a repetir de manera ambulatoria o con una noche de hospitalización”, aclara el Doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo y director médico de Clínica NEA.
¿Y quiénes son los candidatos a la cirugía? Aquellas personas que, producto de una migraña crónica resistente a los tratamientos tradicionales, ven afectada su calidad de vida. “Esto pasó con Daniela, que después de varios años con analgésicos y tratamientos neurológicos, no habían mejoras y las migrañas seguían repitiéndose”, explica el cirujano.