Este procedimiento está indicado para hombres que presentan desarrollo de la glándula mamaria y, como consecuencia, tienen una deformidad que los inseguriza y avergüenza. ¿Cómo conseguir un aspecto normal de los pectorales masculinos? Aquí te explicamos en qué consiste la cirugía:
El crecimiento de la glándula mamaria en el hombre comienza generalmente en la pubertad, el cual es temporal y autolimitado. Cuando el aumento del tamaño es importante, esto deja de ser normal, por lo que enfrentamos un cuadro llamado ginecomastia.
Según el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo y director médico de Clínica NEA «muchos jóvenes afectados por este problema utilizan poleras anchas o doble capa con el fin de disimular este aspecto físico que avergüenza e incomoda«.
Causas de la ginecomastia
Las causas son variadas y, entre la más común, está la influencia hormonal en la pubertad. Esto, porque existe mucha producción de estrógeno, desarrollando así el tejido mamario.
Por otro lado, existen otras razones que pueden influir, tales como enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos o drogas ilícitas.
«Cuando el aumento de tamaño de las mamas en el hombre es a expensas de grasa se llama pseudoginecomastia,donde no existe ninguna relación con la pubertad, hormonas o medicamentos. De la misma manera, esto provoca inseguridad e incomodidad al paciente que lo presenta», agrega el especialista.
Opciones quirúrgicas para la ginecomastia
La buena noticia es que esto tiene corrección gracias a una cirugía que deja un aspecto normal de la región pectoral masculina con cicatrices muy pequeñas.
Así, la técnica quirúrgica dependerá del grado de la ginecomastia o de la distribución de la grasa, dividiendo los casos en:
- Adenectomía mamaria simple
Consiste en la extracción de la glándula mamaria a través de un procedimiento quirúrgico que elimina tejido glandular y parte de la grasa, ambos elementos que causan esta ginecomastia. Por lo general, se usa sólo cuando hay aumento mamario por hipertrofia glandular.
- Liposucción o lipoaspiración
Se realiza cuando existe un predominio de tejido graso. Por ejemplo, para los pacientes con pseudoginecomastia.
- Adenectomía mamaria más liposucción
Es lo más frecuente. Se refiere a la extracción de la glándula mamaria combinado con una liposucción que permite eliminar el exceso de grasa. Esto se usa cuando hay un componente mixto. Es decir, hipertrofia glandular y acumulación de grasa.
¿Y por qué combinarlo con una liposucción? Porque ha demostrado ser una técnica importante para obtener mejores resultados desde el punto de vista estético, permitiendo delimitar de mejor manera la región pectoral.
Cabe mencionar que existen casos en que también se debe realizar una resección de piel, lo que se usa generalmente en pacientes con obesidad y una importante hipertrofia mamaria.
Recuperación
Posterior a la cirugía, el paciente quedará con una prenda de compresión especial para disminuir la hinchazón.
Por otro lado, se recomendarán algunos medicamentos para el dolor, cuidados específicos y actividades permitidas.
Es normal que el paciente sienta molestia en la zona tratada los primeros días. No obstante, el proceso de recuperación es relativamente rápido, pudiendo regresar al trabajo o universidad a los siete días, evitando la actividad física.
El período completo de recuperación tarda alrededor de tres meses, después de que los tejidos pectorales se adaptan a su nueva forma y volumen.
Ficha técnica de la cirugía para ginecomastia
- Tipo: Ambulatoria o con hospitalización de una noche
- Anestesia: General
- Tiempo: 1.5 horas
- Dolor: Moderado
- Recuperación: De 5 a 7 días
- Actividad moderada: Después de un mes
- Actividad pectoral: Idealmente posterior a las 6 semanas
- Cobertura: Sí (ginecomastia)