Cirugía de migraña

La migraña afecta al 12% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Para los casos más complejos, que no mejoran con analgésicos o el tratamiento neurológico, existe una intervención poco invasiva que soluciona efectivamente las molestias de la migraña crónica. ¿En qué consiste?

Los pacientes con migraña requieren una combinación de medicamentos y conductas para el control de los síntomas. Dentro de éstos medicamentos, existe la terapia farmacológica estándar que incluye tratamientos profilácticos, abortivos y analgésicos agudos.

Sin embargo, pese a estos tratamientos, existe un grupo de personas que continúa con episodios de cefalea que se repiten por 15 o más veces al mes. ¿Qué hacer en estos casos? Según el doctor Nicolás Pereira, cirujano plástico y reconstructivo y director médico de Clínica NEA, «actualmente se pueden resolver mediante un innovador tratamiento quirúrgico que muestra resultados efectivos y que han sido aprobados como una terapia eficaz para la migraña crónica«.

¿En qué consiste la cirugía de migraña?

La cirugía de la migraña incluye la descomprensión de alguno de los potenciales puntos gatillos o desencadenantes que inician el dolor de cabeza, por irritación nerviosa, distribuidos en cuatro áreas periféricas.

Así, los candidatos a la cirugía son aquellos pacientes que, producto de la migraña crónica resistente al tratamiento, ven afectada su calidad de vida o, bien, tienen contraindicaciones al usar medicamentos para esta condición.

De esta forma, el paciente debe ser evaluado de manera exhaustiva a través de un examen físico detallado y, eventualmente, debe ser sometido a sesiones de quimiodenervación con toxina botulínica para identificar y comprobar qué sitios gatillos están afectados.

Cabe mencionar que esta información nos permitirá saber cuáles son los sitios que serán tratados en la descompresión quirúrgica.

Por otro lado, como alternativa, se puede realizar un bloqueo de nervio periférico diagnóstico con anestesia local para localizar los sitios gatillos susceptibles a descompresión. Adicionalmente, una tomografía computada y una evaluación con doppler manual son parte del estudio diagnóstico.

Beneficios de la cirugía

• Eliminación o reducción de los síntomas en cerca de un 80%.
  • Menor gasto debido a medicamentos, consultas médicas y ausencias laborales por dolor.
  • Alta tasa de éxito ya que la cirugía desactiva los sitios gatillo que originan el dolor.
  • Mejora en calidad de vida.

Riesgos

Los riesgos potenciales de la cirugía son:

• Hipoestesia transitoria o parestesias en la zona operatorio (disminución de las sensaciones u hormigueo en la zona).
  • Alopecia donde se realizó la incisión.
  • Sangrado intraoperatorio controlado.
  • Movimiento asimétrico transitorio de las cejas.

¿Cómo saber si tengo migraña?

La migraña es un trastorno neurovascular que se caracteriza por episodios de cefalea de 4 a 72 horas de duración y que cumple con ciertos criterios como: dolor unilateral, tipo pulsátil, intensidad moderada o severa, con ciertos agravantes (como actividad física) y se acompaña de náuseas y/o vómitos, fotofobia y fonobofia.

Se habla de migraña crónica cuando existen episodios de cefalea repetidos. Es decir, que ocurren durante 15 o más días al mes, durante más de tres meses y, de los cuales, 8 de los 15 episodios cumplen con los criterios de migraña.

Áreas afectadas

Las áreas principales de la migraña incluyen la zona frontal, temporal, occipital y nasoseptal:

Zona Frontal: El dolor comienza sobre las cejas, generalmente durante la tarde, puede existir ptosis palpebral de lado afectado. Este puede ser desencadenado por estrés y la aplicación de comprensas frías o calientes ayudan a aliviar el dolor.

Zona Temporal: El dolor se produce en la sien y se presenta comúnmente cuando el paciente despierta con dolor luego de apretar los dientes durante la noche por ello se asocia con el desgaste de las facetas dentales. También en este caso la aplicación de comprensas frías o calientes pueden ayudan al dolor.

Zona Nasoseptal: El dolor se da detrás de los ojos por las mañanas o noches y puede darse por cambios de clima. El dolor puede ir acompañado de rinorrea del lado afectado y se asocia a la rinitis alérgica. El dolor se ha descrito como “explosivo”.

Zona Occipital: Se puede producir durante cualquier horario, el ejercicio intenso es un factor. El presionar la zona afectada puede detener el dolor, así como la aplicación de frío o calor.

Ficha técnica cirugía de migraña:

• Tipo: Ambulatorio o una noche
  • Anestesia: General
  • Tiempo: 1-5 hrs (dependiendo las zonas a tratar)
  • Dolor: De leve a moderado
  • Recuperación: Entre 1 y 3 semanas
  • Actividad física moderada: Después de un mes
  • Cobertura: Sí (se trata de cirugía reconstructiva)